Una
evaluación continua es fundamental para conocer los aprendizajes que
nuestros alumnos van adquiriendo basándonos en el análisis de sus
producciones así como en la observación directa de las actividades
que se desarrollan a diario en clase. Con ello podremos detectar
cualquier dificultad en los prerrequisitos de lectura, escritura o
conteo con el fin de ajustar nuestra actuación a las
características individuales y reales de nuestro alumnado.
Voy
a poner un ejemplo uniendo las actividades que propuse en entradas
anteriores junto con la lista de observación. Esta lista es muy
práctica sobre todo para ir controlando el avance de los alumnos que
presenten alguna dificultad de aprendizaje. Podéis verla pinchando aquí
Me
centraré en las dificultades a nivel oral que pueden presentar los
alumnos y propondré algunas actuaciones concretas que podrían
facilitar su aprendizaje.
Podéis consultar las actividades completas pinchando en el título de la actividad.
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DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD: Rutina integrada en la asamblea diaria en
la que la misión de los dos encargados del día es pasar lista y
anotar los presentes/ausentes, colocando su nombre en un tablón,
calculando el número de ausentes y contando los que han asistido
a clase
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POSIBLES
DIFICULTADES
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ESTRATEGIA
METODOLÓGICA FACILITADORA
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- No
consigue concentrarse en la tarea más allá de la lectura de 2 o
3 nombres (habilidad cognitiva: atención sostenida) - No conoce algunas letras - no asocia letra/sonido (conciencia fonológica) -No recordar a qué nombre pertenece esa la inicial (memoria) - Confunde letras parecidas por ejemplo p b d (discriminación visual) |
- Se
alternará la lectura de forma que un nombre lo lea solo/a y otro
con ayuda de los compañeros - Se harán paros, por ejemplo, cada 6 nombres que lea cantaremos una canción o un movimiento de manos preestablecido. - Tener un libro de aula con las fotos, la inicial y el nombre de cada uno de los alumnos y mirarlo frecuentemente - juegos de asociar la foto de un compañero/a de clase con su nombre - escribir a diario el nombre de los encargados en la pizarra y colocarle al lado la inicial grande plastificada - Organizar actividades psicomotrices en las que tenga que discriminar objetos en diferentes posiciones - juegos de emparejar tipo memory con dibujos similares - Buscar elementos erróneos en una colección de objetos - formar palabras con esas consonantes |
Por supuesto, siempre se le
motivará y se le reforzará positivamente, valorando sus logros y
animándole a que continúe avanzando |
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DESCRIPCIÓN
DE LA ACTIVIDAD: Los alumnos se inventarán, en pequeños
grupos, un hada con los siguientes datos: un nombre, su
descripción (si es de tierra, aire, agua o luz), dónde vive y
cuales son sus poderes. Lo harán a partir de la lectura diaria
de cuentos de hadas y el producto final será tanto escrito
(elaborarán una ficha con el hada y sus datos) como oral
(grabarán sus voces con la descripción de su hada).
Me
centraré en las dificultades que pueden aparecer a nivel oral.
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POSIBLES
DIFICULTADES
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ESTRATEGIA
METODOLÓGICA FACILITADORA
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- No
pronuncia correctamente - No se le entiende bien lo que habla - No usa frases largas para describir su hada |
- Hacer
juegos en los que haya que controlar la respiración - repetir sonidos delante de un espejo viendo la colocación correcta de la lengua - enseñarles trabalenguas con los que ganen agilidad articulatoria - juegos orales en los que tenga que reproducir onomatopeyas - recitar poesías, retahiilas,... - Formar oraciones con pictogramas, ordenarlas, cambiarles un objeto... - describir personajes utilizando adjetivos - jugar a alargar frases |
Terminando el curso sobre “neuropsicología y dificultades de aprendizaje”, quiero resaltar la importancia de detectar posibles desviaciones de nuestros alumnos en relación a los estándares de aprendizaje establecidos para cada etapa educativa. En infantil, esta detección es fundamental para evitar un futuro fracaso escolar.
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