martes, 3 de abril de 2018

Análisis de posibles dificultades en la realización de una tarea


En la entrada anterior presenté una tarea cotidiana del aula: pasar lista y anotar los alumnos/as que faltan cada día.
Puesto que el currículum de Infantil no se ha modificado, en Andalucía no contamos aún con estándares ni indicadores evaluables para esta etapa, por lo que relacionaré la actividad con los criterios de evaluación, en concreto con los siguientes:
  • Desarrollar capacidad para escuchar y comprender mensajes, relatos, producciones literarias, descripciones, explicaciones e informaciones y todo aquello que le permita participar en la vida social en diferentes contextos.
Se relaciona con este criterio por tratarse de un uso social de la lengua escrita, se lee para algo, en este caso para saber quien ha acudido a clase; además para ser entendido por los demás se requiere una pronunciación y articulación de las palabras adecuada.

  • Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y el entorno, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito.
Aquí entraría el conocimiento de la linealidad, la lectura de izquierda a derecha, la diferencia entre letras y números

  • Participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula y en otros contextos sociales.
Les provoca el gusto por la escucha y participación en situaciones de lectura oral

  • Agrupar,clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles; discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica
Se relaciona en cuanto se fomenta el desarrollo del lenguaje matemático aplicándolo a diferentes situaciones de la vida cotidiana: conteo y suma.

El resultado esperado fundamentalmente es que los alumno/as se impliquen con gusto en la actividad y vayan avanzando en su conocimiento del código escrito y del conteo y lenguaje matemático. A partir de eso, cada niño avanza a su ritmo de forma que dentro de la misma clase habrá algunos que conozcan los nombres perfectamente, incluso los lean correctamente, y otros que necesiten que los oriente para saber en qué letras deben de ir fijándose.

Las dificultades que pueden presentarse son:
  • Relacionadas con la atención. No ser capaces de discriminar las iniciales u otras letras del nombre ( atención selectiva). No conseguir centrarse mucho tiempo en la tarea, pues algunos reconocen los primeros nombres y a medida que avanza la tarea fallan cada vez más incluso en letras que ya han reconocido en otros nombres (atención sostenida).
  • Relacionadas con la interpretación de la información. Confundirse en la numeración, ej 12 con 21 o en las letras, ej P B D, (visoespacial). Algunos de los que empiezan a leer silabean pero olvidan la sílaba que han leído por lo que no pueden decir luego el nombre (visoperceptiva)
  • Relacionadas con la función ejecutiva. Dar las respuestas sin pensar, diciendo nombres que no se corresponden con la inicial aún conociendo ésta (inhibición de respuestas)

Es fundamental ir ayudándoles para que puedan superar estas dificultades y avanzar cada día más en su aprendizaje.

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