martes, 3 de abril de 2018

Las rutinas de clase y los procesos cognitivos

A continuación voy a presentar una actividad que se realiza a diario en mi clase en el momento de la asamblea. En ella, como en muchas otras, entran en juego los procesos cognitivos que especificaré más adelante y de ellos depende el grado de consecución de esas tareas.
ACTIVIDAD: ¿A QUIÉN ECHAMOS DE MENOS?
  • EDAD: 4 AÑOS 
  • OBJETIVOS:
  •    - Aprender a reconocer el nombre de los compañeros
  •    - Conjeturar sobre a quién puede pertenecer un nombre fijándose en su inicial
  • - Contar cuántos alumno/as faltan y cuántos han asistido a clase y anotarlo en un cuadrante
  • - Iniciarse en la suma
  • DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

    Se trata de una de las rutinas integradas en la asamblea diaria en la que la misión de los encargados del día es pasar lista de los alumnos presentes y/o ausentes, colocando su nombre, calculando el número de ausentes y contando los que han asistido a clase
  • RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL Y FUNCIONES EJECUTIVAS:
    1º Desde principio de curso ellos ya saben el orden de la actividad y cómo deben realizarla: leerán los nombres cada día entre dos niños/as, cuando falte un compañero deberán coger su nombre de un listado y colocarlo en el cuadrante de las faltas, separados por niños y niñas. Cuando terminen deberán contar cuántas niñas han faltado, colocarle el número correcto, repetir la acción con los niños y sumarlos al final. También deben indicar, después de contarlos, cuántos hay en clase ese día. El proceso de planificación asociado a la función ejecutiva les dará seguridad al saber qué tienen que hacer y cómo.
    2º Pasar lista implica saber reconocer el nombre de los compañeros. Es una tarea importante de atención selectiva, centrándose en principio en reconocer la inicial (habilidad visoperceptiva) para acotar qué compañeros pueden ser (Ejemplo LA A de ALMA , ALFONSO, ALBA MARIA, ADRIAN) y avanzar hasta descubrir el correcto. Aquí también entraría la flexibilidad cognitiva, para volver a plantear una nueva hipótesis sobre el nombre cuando no es la correcta. Y, por supuesto, la habilidad visoespacial de leer en la direccionalidad correcta de izquierda a derecha.
    3º Esas mismas habilidades entran en juego tanto a la hora de seleccionar un nombre de un listado entre 25 como también al elegir los números correctos que necesitan y que no siempre conocen. También la habilidad visomotora a la hora de colocarlo en su sitio y sin rotar
    Además de estos procesos descritos, no debemos olvidar la atención sostenida durante los 5- 10 minutos que dura la tarea así como la inhibición de respuestas para no decir o elegir lo primero que les viene a la cabeza tanto a de los que están realizando la actividad como de los compañeros que están atendiendo

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